fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Emperador Haile Selassie I

ETIOPÍA

(Harer, Etiopía, 1892 - Addis Ababa, id., 1975)
Emperador de Etiopía (1930-1974)
Muy conocido como un símbolo religioso por los Rastafari.

Hijo de Ras Mekonnen, consejero del Emperador Menelik II, ocupó su primer cargo político al ser nombrado gobernador de Sidamo. Y posteriormente, sirvió como gobernador de laHaile Selassie cuando era un niño provincia Harerge, tarea en la cual se mostró como un político de carácter populista e ideas progresistas.

En 1911 contrajo matrimonio con Menen. A la muerte de Menelik II en 1913, le sucedió en el cargo su nieto Lij Iyasu, quien nunca gozó del favor de la población debido a su vocación islámica, contraria a la mayoría cristiana. Tafari aprovechó la situación para Haile Selassie cuando era jóvenerigirse como líder de la oposición cristiana, y ya en 1916 llegar a destituirlo. Tras ello, la hija de Menelik II, Zauditu, fue coronada Emperatriz y el propio Tafari, ahora Ras (Príncipe) Tafari, fue designado Regente. Poco a poco fue acaparando el control del Estado que dirigió con talante reformista y espíritu centralista.

En 1923 consiguió que Etiopía fuese admitida en la Sociedad de Naciones, y al año siguiente, emprendió un viaje oficial por distintos países europeos, en los que se presentó como gobernante ilustrado de un país en profundo proceso de modernización. A la muerte de la Emperatriz, en Noviembre de 1930, fue coronado Emperador con el nombre de Haile Selassie I (El Poder de la Trinidad).

Dotó al país de una nueva constitución (1931), merced a la cual amplió Emperador Haile Selassie Isus poderes y minimizó los del Parlamento, y prosiguió su política centralista. En 1935, tras la invasión italiana a Etiopía, se vio obligado a exiliarse, y 5 años después, tras la victoria de los patriotas etíopes, regresó a Addis Ababa. A su vuelta, reinstauró su régimen centralista, lo que motivó el empobrecimiento de las provincias más alejadas de la capital y facilitó el incremento de la corrupción. Así mismo, favoreció los intereses de la etnia amhára, a la cual pertenecía, y aniquiló cualquier tipo de oposición y consolidó su régimen dictatorial.

De acuerdo con los términos del tratado de paz de los aliados con Italia, firmado en 1947, se tenía que llegar a un acuerdo antes de un año sobre los planes para las antiguas colonias italianas de Eritrea, Somalia y Libia. Ante la ausencia de tal acuerdo, sin embargo, se dejó la decisión en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Asamblea General de Naciones Unidas votó la federación de Eritrea con Etiopía, que debería completarse para septiembre de 1952. Sin embargo, una vez que se completó la federación, Hailé Selassié acabó con la autonomía de Eritrea. Hacia 1962 se había reducido a una provincia de Etiopía, dando lugar al establecimiento de un movimiento nacional de resistencia, el Frente de Liberación de Eritrea, y al comienzo de una lucha militar que culminaría treinta años después con la expulsión del gobierno etíope y la independencia de Eritrea.

En 1955, Haile Selassie promulgó una Constitución revisada; se trataba de un leve intento para modernizar el país. Aunque daba ciertos poderes limitados al Parlamento, los sectores progresistas del país lo consideraban insuficiente. Tras un intento fallido por parte de miembros de la guardia imperial de expulsar a Haile Selassie del trono en diciembre de 1960, el emperador aumentó los esfuerzos gubernamentales para el desarrollo económico y las reformas sociales.

A lo largo de la década de 1960, Haile Selassie se preocupó cada vez más de los asuntos exteriores. En 1963 desempeñó un destacado papel en la formación de la Organización de la Unidad Africana, cuya secretaría se situó en Addis Ababa.

A principios de la década de 1970, Haile Selassie siguió desempeñando un papel importante en asuntos internacionales, ayudando a mediar en disputas entre Senegal y Guinea, Tanzania y Uganda, y las zonas norte y sur de Sudán. A pesar de todo, ignoró en gran manera urgentes problemas internos: la gran desigualdad en la distribución de la riqueza, el subdesarrollo rural, la corrupción en el gobierno, la inflación galopante, el desempleo, y las severas sequías y hambrunas en el norte.

El 12 de Septiembre de 1974, fue derrocado por un golpe militar que instauró en Etiopía un gobierno provisional de orientación prosoviética.

Leer el articulo titulado "Jamaicos de origen etíope y la lucha rastafariana"

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com