fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Mengistu Haile Mariam

ETIOPÍA

(Harar, 1937)

Mengistu Haile MariamEn febrero de 1974, los estudiantes, trabajadores y soldados comenzaron una serie de huelgas y manifestaciones que culminaron el 12 de septiembre de 1974 con el derrocamiento de Haile Selassie tras un golpe militar. Mengistu fue un militar de ideología marxista, y se convirtió en uno de los dirigentes de este golpe de estado. El nuevo gobierno de la joven República de Etiopía presidido por Mengistu, erradicó el feudalismo, llevando a cabo una reforma agraria mediante la expropiación de tierras a los grandes latifundistas y la creación de granjas colectivas.

Estableció un sistema de planificación centralizada de la economía que, durante la década de los años 80, llevó a un crecimiento económico constante, alcanzado un incremento del 35% en el Producto Interno Bruto. Fueron impulsados además programas para la alfabetización y la atención sanitaria de la población, todo ello con la asistencia de Cuba y la la de entonces Unión Soviética.

Dada la ausencia de una formación política de carácter nacional, se creó unaCamarada Mengistu comisión para la organización del Partido de los Trabajadores de Etiopía (PTE), que finalmente fue establecido en 1984, con Mengistu como su Secretario General. Tres años más tarde, en 1987, fue aprobado en plebiscito por el 81% de los sufragios la Constitución del país.

En la Constitución, se aprobaba el papel del PTE como "fuerza directiva dela sociedad" y se establecía la convocatoria de elecciones al Shengo (Asamblea Nacional) las cuales se celebraron ese mismo año y cuyos candidatos no necesitaban ser miembros del PTE.

Mengistu fue elegido, por el Shengo, Presidente de la nueva república recién constituida. Durante todo este periodo, el gobierno de Menghistu hubo de afrontar gran número de dificultades, todas ellas inmensas.

Las principales de ellas, aparte del enorme atraso del país, fueron el intervencionismo de Estados Unidos en alianza con las monarquías conservadoras del Golfo Pérsico y los países de la OTAN, el expansionismo somalí, que trató de anexionarse la región etíope de Ogaden, y el secesionismo eritreo, movimientos estimulados por las mencionadas potencias. Y por si esto fuera poco, una fuerte sequía asoló el país afectando a la producción agraria y causando cientos de miles de muertos.

Cortada la ayuda militar y económica de la Unión Soviética, el país se hundió en la guerra civil y fue derrocado, en Mayo 1991, por la guerrilla de EPRDF dirigido por Meles Zenawi, actual Primer Ministro de Etiopía. Mengistu tuvo que refugiarse en Zimbabwe.

No obstante la revolución que Mengistu encabezó no pudo triunfar, cambió a Etiopía, sí, para siempre.

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com