fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Relación entre Etiopía y España

 


Relaciones Diplomáticas

Etiopía estableció relaciones diplomáticas con España en el mes de Abril de 1951, en plena época de las dictaduras de Franco y de Haile Selassie. De hecho, se dice que ambos dirigentes tenían una relación y amistad muy fuerte.

Desde entonces, España mantiene su embajada en la capital de Etiopía, mientras Etiopía no ha abierto todavía ni siquiera una oficina de cónsulado en España. La Embajada de Etiopía en Francia es la acreditada en España.

Las relaciones políticas con España se han incrementado en los últimos años de manera continuada. La visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España a Addis Ababa en 2003 marcó un hito en el impulso de las relaciones entre estos dos países. En marzo de 2004, el Viceministro de Asuntos Exteriores de Etiopía visitó Madrid y firmó el memorando de entendimiento de cooperación entre ambos Ministerios de Asuntos Exteriores.

Relaciones Comerciales y Financieras

Las relaciones comerciales y financieras de España con Etiopía son muy escasas. Se trata de un intercambio muy, pero muy fluctuante, aunque tradicionalmente favorable a las exportaciones españolas.

Como ejemplo, en el periodo Enero - Marzo 2004, se registraron unas importaciones de Etiopía de 1,08 millones de euros y unas exportaciones a Etiopía por valor de 2,92 millones, lo que da una tasa de cobertura del 270,37%. Dicha tasa fue de un 218.90% y 490,80% en el año 2002 y 2003 respectivamente..

En Abril de 2004, se desplazó a Addis Abeba una misión comercial de empresarios del sector agrícola que entablaron relaciones con empresarios locales.

Para más detalle: Página de Vínculo Económico


Relaciones de Cooperación

AECIEtiopía ha pasado a ser considerado en el último Plan Director de la Cooperación Española como país de "ESPECIAL ATENCIÓN", lo que se ha traducido en el establecimiento de ONGs españolas en el terreno. Junto a esta mínima cooperación estatal, la cooperación descentralizada es cada vez mayor.

El 30 de Enero de 2007, España y Etiopía firmaron un convenio básico de cooperación en Addis Ababa. Este acuerdo, firmado por entonces, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín (ahora, Secretaria de organización de PSOE), y por el viceministro de Finanzas y Desarrollo Económico de Etiopía, será el marco de actuación de la cooperación española en Etiopía.


Relaciones Culturales

Las relaciones culturales existentes entre ambos paises son, en realidad, muy escasas. Pero, la misma se ha visto aumentada, en el año 2003, con motivoLibro titulado: "Etiopía: un rostro, tres miradas" de la celebración de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la llegada del Jesuita español Pedro Paez a Etiopía. En 2004, con apoyo de la Embajada de España en Addis Ababa, se presentó la edición en inglés del libro "Etiopía: un rostro, tres miradas" escrito por los españoles, Javier Gozálbez y Dulce Cebrián. En Septiembre de 2005 se abrió el lectorado de español en la Universidad de Addis Ababa.

 

Intercambio de Visitas

Emperador Haile Selassie INo son muchos los intercambios de visitas que se han efectuado por dirigentes de ambos países. A continuación, se detallan las visitas que los dirigentes etíopes efectuaron a España en las décadas de 60, 70, y 80 del siglo pasado. Al parecer, el que era el Emperador de Etiopía (el señor de la foto) le encantaba España, tal era así, que en tan solo ocho años, visito a España en cuatro ocaciones.

 

Fecha Personalidad Cargo
16-01-63
Matema Selassie
Ministro de Obras Publicas
13-03-63
Katema Yifu
Ministro de Asuntos Exteriores
27-11-63
Haile Salassie
Emperador
11-10-65
Haile Jibegu Worken
Ministro de Asuntos Exteriores
11-04-66
Worku Habte Wold
Ministro del Plan de Desarrollo
22-02-67
Haile Selassie
Emperador
13-06-67
Zande H. Mariam
Ministro de Marina
24-11-67
Haile Selassie
Emperador
01-12- 67
Asfa Wosen
Príncipe Heredero
08-01-71
Getachehu Mekhasa
Ministro de Información
27-04-71
Haile Selassie
Emperador
06-06-82
Faleke G. Ghiorgis
Ministro de Asuntos Exteriores
09-01-83
Faleke G. Ghiorgis
Ministro de Asuntos Exteriores


 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com