fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Sociedad

ETIOPÍA

Etnia  Idioma  Religión  Deporte

Datos Básicos

Población
75 Millones (estimación)
Tasa de crecimiento anual
2,7 %
Población urbana
16 %
Esperanza de vida
Mujer: 54 años
Hombre: 52 años
Tasa de analfabetismo
60 %

Subir

Etnia

Étnia EtíopeEtiopía es un auténtico mosaico cultural con más de 80 etnias sus propias lenguas y tradiciones. Los grupos mayoritarios son: oromo (32,1%), amhára (30,2), tigre (6,2%), somalí (6%), gurague (4,3%) (Wikipedia)

ver fotos de algunas etnias etíopes


Idioma

El idioma oficial es el Amhárico que tiene su propio alfabeto. Coexisten además más de 80 idiomas que pueden ser clasificados en cuatro grupos: Semánticos, Cushitícos, Omóticos y Nilóticos.

  • Los idiomas Semánticos son hablados principalmente en la parte norte y central del país, e incluyen a Geez, Tigriña, Amhárico, Gurage y Harare. Geez, el idioma del antiguo Reinado de Axum, es usado en actualidad solo en las literaturas religiosas de la iglesia ortodoxa etíope.
  • Los principales idiomas Cushiticos son Oromiña, Somali y Afariña. Oromiña, junto con Amhárico, es el más hablado en Etiopía.
  • Los idiomas Omóticos, entre ellos el principal, Walaita, no son difundidos y se hablan solo en la parte densamente poblada al extremo suroeste del país.
  • Los idiomas Nilóticos son nativos de los terrenos bajos del oeste del país, siendo Kunama el más dominante.

Ver lista de idiomas

Subir

Religión

En cuanto a la práctica religiosa hay que señalar que las dos grandes confesiones del país, la Iglesia Ortodoxa etíope y el Islam, han convivido siempre en armonía. Más de 50 % de la población etíope es Ortodoxo, y aproximadamente un 45 % es seguidor del segundo. El resto practica varias religiones indígenas.

Cruz OrtodoxaLa religión cristiana fue introducida en Etiopía en el siglo IV. La iglesia ortodoxa Etíope, una de las más antiguas del mundo cristiano, ha disfrutado un papel predominante en la cultura y en la política del país, sirviendo como la religión oficial hasta el derrocamiento de la monarquía en 1974. La cuna y la zona principal de la cristiandad es el norte del país, pero su influencia está por todo el país.

La religión Islámica fue introducida en el siglo VII y es la religión más importante en la zona oriental del país, existiendo concentraciones locales en todo el país. Tradicionalmente, el Islam ha estado muy lejos de estar equiparado con la cristiandad. La percepción de Etiopía "como un islote de cristiandad en un mar de Islam" continua estando en la mente de los etíopes y de los extranjeros.

Judaísmo: La religión Judía ha estado practicandose en la vecindad de Gonder. En los últimos 20 años, un numero bastante considerable de judíos etíopes (o Bete Israel, como se llaman a si mismo, pero más conocidos como Falasha), ha inmigrado a Israel.

Subir

Deporte

Atletas EtíopesEl deporte nacional de Etiopía es el Fútbol, sin embargo el atletismo es el que más gloria ha dado a Etiopía a nivel mundial. El país ha cosechado un total de 32 medallas olímpicas (todas en atletismo), de ellas casi la mitad, 14, de oro. El primero en conseguir la medalla de oro para Etiopía y para la África es el legendario Abebe Bikila, en Roma 60, en maratón. Barcelona fue testigo también del triunfo de la primera mujer etíope que consigue un oro en una olimpiada, Derartu Tulu, en la carrera de 10000 metros, en Barcelona 92.

A ver si la suerte nos acompaña en la olimpiada de Pekín que va a empezar en una fecha mágica: 08.08.08. No creo que sea una pura coincidencia, seguro los chinos la eligieron a sabiendas.

Olimpiadas
Oro
Plata
Bronce
TOTAL
Roma 1960
1
0
0
1
Tokio 1964
1
0
0
1
México 1968
1
1
0
2
Munich 1972
0
0
2
2
Moscú 1980
2
0
2
4
Barcelona 1992
1
0
2
3
Atlanta 1996
2
0
1
3
Sydney 2000
4
1
3
8
Atenas 2004
2
3
3
8
TOTAL
14
5
13
32

 

Sobre Etiopía | Perfil Resumido | Geografía | Historia | Sociedad | Economía | Gobierno | Días Festivos

Subir

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com