fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Atracción Cultural

TURISMO EN ETIOPÍA

Tradición Literaria | Grupos Lingüísticos | Religión | Bellas Artes y artesanía | Alfabeto | Música | Comida y bebida | Festivales | Los pueblos del Omo

Etiopía es un país de religión cristiana ortodoxa, obediente de la Iglesia copta de Egipto. Rodeado por países de fe musulmana, ha mantenido su liturgia, influida por el Islam y el judaísmo, casi intocada desde muchos siglos atrás. Si se tiene en cuenta que Etiopía es el único país africano nunca colonizado, aunque fue invadido varias veces, la última por las tropas de Italia, hay que convenir que estamos ante una civilización sumamente original en el gran continente negro, única, y muy orgullosa de sí misma.

Tradición Literaria

Etiopía tiene una rica tradición literaria, que incluye traducciones de códices del griego antiguo, árabe y otros idiomas al ge' ez amárico moderno. La mayoría de los trabajos son de naturaleza teológica o mitológica, mientras la literatura secular es principalmente histórica. El arte eclesial y la arquitectura son muy ricas y reflejan la larga historia de cristiandad en Etiopía. El arte eclesial y los frescos tienen influencias tanto bizantinas como coptas. La orfebrería etíope en plata es muy conocida por la imaginación y habilidad de sus artesanos.

Los principales temas de la literatura etíope son los mitológicos, históricos y teológicos que, a su vez, también influyen en el arte religioso plástico y arquitectónico que refleja la secular tradición cristiana del país con unas influencias coptas y bizantinas que resultan tan evidentes como valiosas.

Muchas de las mejores expresiones de su cultura están en la región del Tana. Primero, en la islas, en 20 de las cuales se alzan templos y monasterios, algunos del siglo XVII. En Kentran-Gabriel una comunidad de monjes mantienen una iglesia de aquel siglo en la que pueden verse bellísimas pinturas murales del arte etíope, de corte bizantino. Hay allí un rústico y pequeño museo donde se guardan viejos códices, crónicas reales, trípticos con pinturas religiosas, y sables y coronas de antiguos emperadores. En varias de estas comunidades de las islas del Tana no pueden entrar las mujeres, pero en una de ellas existe una pequeña comunidad, con tan sólo dos monjas, en la que quienes tienen prohibida la entrada son los hombres.

Grupos Lingüísticos

Existen en Etiopía mas de 80 grupos lingüísticos, que representan tres de las cuatro familias de lenguajes Afro-Asiáticos. Los símbolos místicos de Etiopía, mitos y prácticas rituales están ligados con los misterios y creencias tradicionales de Asia, Mesopotamia, y el Mediterráneo.

Las costumbres, las decoraciones en el cuerpo y las celebraciones de las gentes tradicionales de Etiopía se cuentan entre las más exóticas de África.

Religión

Tres de las más importantes religiones del mundo, el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam han tenido aquí sus seguidores desde sus respectivas fundaciones y han desarrollado expresiones típicamente etíopes. Tanto el Cristianismo como el Islam fueron apoyadas y protegidas por el estado antes que ninguna otra.

Los primeros seguidores del profeta Mahoma (los Assabs) fueron capaces de escapar de la persecución de Arabia huyendo a Etiopía, donde fueron aceptados y florecieron bajo la protección del rey de Axum. En agradecimiento a ello, hay una cita en el Corán contra la violencia de los musulmanes dirigida a Etiopía. Hoy en día, la mayoria de los etíopes profesan una de estas tres grandes religiones, siendo el resto seguidores de religiones tradicionales animistas, o de ritos ancestrales.

Bellas Artes y artesanía

Etiopía se enorgullece de poseer su propio compendio de sabiduría, especialmente en materias como astronomía, cosmología, teología mística y en el arte de sanar. Todas ellas cuentan, por supuesto, con sus símbolos, artes, artesanía y decoración distintivos.

Etiopía posee hoy día alrededor de 250.000 libros antiguos en pergamino; algunos de 1000 años (Ritu Haimanot de Narga en el lago Tana). Entre ellos hay libros muy importantes que Etiopía comparte con otras tradiciones y que se encuentran exclusivamente escritos en el antiguo lenguaje litúrgico del país, el Ge’ez: el libro de Enoch es un buen ejemplo.

Por otra parte, se ha averiguado que el oro y platino usado en la estatua de Tuthankamon sólo podría provenir de Etiopía o Sudáfrica. Probablemente, las legendarias minas del rey Salomón pudieran tener su origen en Etiopía. La mina de oro tradicional más antigua se supone que está en la región de Nejo, al oeste de Etiopía. Los Dorze del valle del río Omo siguen fabricando artefactos metálicos fundiendo hierro directamente del mineral ferruginoso.

La cruz es un símbolo cristiano universal asociado con la crucifixión de Cristo. Pero como se evidencia de la prolífica y triunfante representación en cerca de 3000 formas diversas, como procesionales, de mano, y de cuello, la cruz etíope precede a la crucifixión y va más allá de ella, al Ankh egipcio y a la cruz Tau del Tíbet.

Cuando se trata de comprar genuinos artículos de recuerdo de Etiopía existe una enorme variedad de iconos religiosos, cruces, joyería antigua de diversos metales, artículos de cuero de todas clases y auténticos tejidos de algodón.

Alfabeto

Etiopía es la única civilización en el continente africano con su alfabeto propio, cronología y calendario.

Música

Unos 1600 años antes que en Europa, el santo etíope Yared diseñó una escritura musical para su magnífico repertorio de música sagrada y danza.

Hasta hoy día, la música y las danzas seculares etíopes están basadas en la herencia musical de Yared. La danza folclórica mas común, el esskista tiene elementos básicos de muchas danzas tradicionales de todos los diversos pueblos del altiplano. La mayor parte de ellas basadas en agitar los hombros; su combinación de religiosidad, fetichismo y sensualidad es a la vez confusa y fascinante. Las acrobacias de los Welaita y los gestos teatrales de los pueblos del Omo son un acusado contraste con los anteriores.

Comida y bebida

comida etíopeToda ella, siendo completamente diferente a todo lo que usted pueda conocer, puede ser a la vez sorprendente y fascinante.

Además del efecto de la altitud y del “jet lag”, puede tal vez desagradarle durante los primeros días de su estancia. Sin embargo, una vez superado el periodo de ajuste, debe ciertamente probarla.

El Injera es el alimento común en todo el altiplano y en todos los pueblos del país. Es una torta de pan delgada del estilo del chapatti hindú, hecho a base de teff (Eragrostis Teef), un cereal parecido al sorgo y la cebada. Etiopía es el único país del mundo que usa el teff de esta manera.

El injera siempre se acompaña de Wott (una especie de guiso) que puede hacerse de cualquier clase de carne, pescado, lentejas o guisantes. El mejor y de alguna manera la delicia nacional, es el Doro Wott (guisado de pollo). Se sirven guisos vegetarianos los miércoles y los viernes en todo el país de acuerdo con la tradición religiosa.

El Tej, bebida basada en la miel es la combinación ideal para acompañar a estos platos etíopes. Además, existen cervezas locales, vinos y agua mineral que son del agrado de la mayor parte de las personas.

El Tela, una cerveza tradicional hecha de lúpulo, maíz o cebada, es una bebida local generalmente no disponible en hoteles ni restaurantes modernos. Sorgo fermentado conocido como borde es a la vez comida y bebida para las gentes de las tierras bajas de Etiopía.

Festivales

Hay muchas grandes celebraciones, tanto nacionales como locales, a lo largo de todo el año y en todo el país. Cada una de las 54.000 iglesias y de los 800 monasterios de la Iglesia Ortodoxa tiene, al menos, una fiesta menor al mes, y un gran festival anual.

Estas, tal vez compartan orígenes con festividades cristianas y musulmanas de otras partes del mundo, pero tienen características únicas en Etiopía. Algunos de los festivales importantes son los siguientes.

DemeraMeskel (Hallazgo de la verdadera Cruz): se celebra el 27 de Septiembre en todo el país con una enorme hoguera y sacerdotes vistiendo espléndidos trajes ceremoniales.

Gena (Navidad etíope): se celebra el 7 de Enero, justo dos semanas después de la Navidad católica.

Kulubi Gabriel: se celebra dos veces al año, hacia el final de Diciembre y en Julio. Esta magnífica iglesia en las colinas cercanas a la ciudad de Dire Dawa, se convierte en el centro de una improvisada ciudad de tiendas de campaña donde duermen alrededor de 60.000 personas. Vienen de las cuatro esquinas del país y desde cerca y lejos para hacer sus votos y para que sus plegarias sean escuchadas por el Arcángel San Gabriel. Otros vienen sólo por diversión. A lo largo de varios días, los 68 Km. de la carretera hasta Dire Dawa se convierte en un torrente de toda clase de personas a pie y en vehículos.

Timket (Epifanía): se celebra el 19 de enero. El santo Tabot, una réplica del Arca de la Alianza, se saca de todas las iglesias del país el día anterior y se traslada a un lugar escondido donde tendrá lugar la ceremonia la mañana siguiente con las autoridades eclesiásticas. Vestidos con sus resplandecientes y vistosos ropajes, se reunen alrededor del Talbot, rocían agua bendita sobre todos los cristianos presentes y reciben la renovacion de sus votos. Una vez hecho esto, la congregación sigue al obispo, ancianos y clero en la devolución del Tabot a las iglesias de las que proceden. La celebración de Timket en Lalibela es muy especial.

Sheik Hussein: es parecida en muchos aspectos a Kulubi, pero aún más extraordinaria por su dramático emplazamiento en la remota esquina sudeste de Bale, en el borde de la garganta del río Wabi Shebelle. Como ocurre con otras celebraciones musulmanas, las fechas no son fijas, pero ocurre dos veces al año alrededor de Marzo/Abril y Agosto/Septiembre.

Año Nuevo Etíope: se celebra el día 11 de Septiembre (12 de Septiembre en año bisiesto). Hay un acontecimiento en España, más concretamente en Cataluña, que se relaciona con esta fecha. Y hay otro acontecimiento fatídico, que todo el mundo recuerda, que aconteció en los EE.UU..

 

11 de Septiembre de 1714

DIADA: Conmemoración del despiadado asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas.

Fiesta Nacional de Cataluña

 


11 de Septiembre de 2001

Conmemoración del peor atentado terrorista que ocurrió en territorio de EE. UU.

 

Los pueblos del Omo

El área de Gamo-Gofa de la cuenca del Omo, tiene no menos de 22 grupos étnicos diferentes. Aquellos de la parte baja del valle del Omo son los más remotos y los que mantienen unas costumbres más tradicionales.

Para el observador casual pueden parecer todos ellos muy parecidos. Es cierto que comparten algunas características comunes como su hábitat, su pastoralismo o agropastoralismo, y su común preocupación por el adorno corporal y por los ornamentos. Sin embargo, una visión mas detallada muestra que cada uno es diferente y tiene sus propias características distintivas que los diferencian del resto.

Por ejemplo, los Mursi son conocidos por sus discos labiales y los Ari por las faldas de hierba de sus mujeres. Los Dorze, por el contrario, se caracterizan por sus casas hechas de bambú y con forma de igloo.

Los Bena y los Hamer habitan las tierras mas altas cerca del río Omo y son principalmente agricultores. Son tal vez los grupos mas cautivadores, tanto por su aspecto físico que por su espíritu sociable. Los Karo y los Tsemaye (que habitan mas al este y que comparten el río Weyto con los El Bore) son los grupos más escasos y amenazados, no excediendo su número de 1000 individuos en los dos casos.

Los Bodi, los Bume (Kangateen), los Geleb (Dissenach) y los Surma en la otra orilla del Omo son otras tribus presentes.

De particular interés son los Konso que viven en las tierras altas y actúan como artesanos y suministradores de ciertas herramientas y de tejidos de lana a todos los grupos que viven al oeste de sus tierras.

La tradición del pueblo Konso será declarada como el octavo lugar de herencia de la humanidad de Etiopía.

Su legado de 800 años de antigüedad de aprovechamiento ecológico de sus recursos, basados en el cultivo en terrazas y rotación de cultivos, y sus inusuales asentamientos son verdaderamente remarcables.

Muchos reconocen a los Konso por sus estatuas de madera, llamadas Waga, con las que honran a sus muertos. Representadas a cada lado del héroe están sus esposas y sus victimas, tanto humanas como grandes animales.


Turismo en Etiopía | Información de Viaje | Atracción Natural | Atracción Histórica | Atracción Cultural | Parques Nacionales | Addis Ababa | Palabras en Amhárico | Hoteles | Tour Operadores

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com