fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Atracción Natural

TURISMO EN ETIOPÍA

La catarata del Nilo Azul (Tisisat) | La garganta del Nilo Azul | El lago Tana | Las cuevas de Sof Omar | El gran valle del Rift | El valle del Omo | Balneario de Sodore | El río Awash

Como uno de los lugares del mundo con mayor diversidad física y biológica, Etiopía con más de un millón de kilómetros cuadrados cuenta con un gran altiplano rodeado de partes mas áridas y bajas. Algunos expertos reconocen hasta 36 diferentes zonas agro-climáticas.

Como un país tan montañoso, habiendo sido descrito como “la Suiza deAlto de Siemen Africa”, Etiopía es una anomalía geográfica en un país dominado por las llanuras. Cuenta por ejemplo, con el 80% de toda la tierra de Africa que está por encima de los 3000 m. Esto, unido a hallarse en los trópicos le ha hecho contar con vastas superficies del ecosistema Afro-alpino, una inusual biodiversidad con especies muy raras de fauna y flora, de las cuales 30% son endémicas.
Parte de esta herencia natural esta conservada en una serie de Parques Nacionales, santuarios de animales y reservas de vida salvaje.

Etiopía ha sido descrita como la fuente de agua de África. Y esto debido a sus 12 cuencas fluviales principales, no menos de 15 lagos y, su larga estación de lluvias monzónicas que duran cuatro meses (Junio-Septiembre), con lluvias más ligeras en Marzo y Abril. Sin embargo, algunas áreas sufren recurrentes sequías que propician los horrores de las hambrunas que desgraciadamente has pasado a formar parte de las realidades del país.

La catarata del Nilo Azul (Tisisat)

La catarata del Nilo Azul (Tisisat)Han sido descritas como el más grandioso espectáculo que tanto el Nilo Azul como el blanco tienen que ofrecer y uno de los más fascinantes de Africa.

Alrededor de 400 m de ancho en los momentos de máxima crecida, las cataratas tiene 45 m de altura y se encuentran 32 Km al sur de la ciudad de Bahir Dar.

La Garganta del Nilo Azul

Esta es la más impresionante garganta de Etiopía, más aun que las formidables del Tekeze, Omo y Wabe Shebele, sólo por mencionar las mayores.

De acuerdo con su legendaria reputación, el Abbay, Padre de los Ríos, posee la mayor y la más impresionante garganta de toda África.

A pesar de más 800 km de su longitud en Etiopía, la mayor parte en profundas gargantas, sólo hay tres lugares donde puede ser accesible por carretera: cerca de su nacimiento en Bahar Dar, en la carretera de Gojam, y aguas abajo en la carretera de Bure-Nekemtie.

El lago Tana

El lago TanaComo la fuente en la lejana oscuridad del generoso Nilo, los egipcios imaginaban su nacimiento en un reino divino con poderes de vida. Desde luego, todos los grandes océanos, montañas y ríos tienen un lugar especial en la mente humana. Pero en el caso de ríos, “solo el Nilo puede reclamar el haber sido el foco de la imaginación humana desde los primeros días de la historia”.

El lago Tana se tiene por la fuente del poderoso Abbay (que significa el padre de los ríos) en el mundo exterior. Sin embargo, los etíopes siempre han considerado que las fuentes sagradas y auténticas del río más largo del mundo están en el nacimiento del Gilgel Abbay en lo alto de las montañas de Sekela.

El área de Bahr Dar con toda la cuenca del lago Tana, es un ambiente raro en el norte de Etiopía. Favorecida con ricos recursos ecológicos se muestra generosa y prometedora.

Los 5000 Km cuadrados del lago y sus extrañas 30 islas representan un único hábitatLake Tana para las plantas (prácticamente toda la vida animal, salvo las aves, han desaparecido de los alrededores)

Con cerca de 20 monasterios, algunos que datan del siglo XIII, el lago y sus islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación durante los tiempos de crisis, tales como la destrucción de Axum por Judith y la devastación de las tierras cristianas por los musulmanes. Esto incluye la supervivencia de la tradición monástica.

La mayor parte de las islas permanecen inaccesibles e inexploradas. Hacerlo supondría una gran dosis de tiempo y recursos económicos, aunque sin duda merecería la pena.. Sin embargo algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre estas se incluyen Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam y Dek Stefanos.

Las cuevas de Sof Omar

Hace mucho tiempo, en un pasado distante, uno de los grandes ríos que seCueva de Sof Omar originan en las montañas de Bale cambió su curso, se introdujo por debajo del terreno y desapareció bajo una colina. Antes de volver a surgir en el otro extremo un kilómetro mas allá, había creado una red de cerca de 16 Km de cuevas en la roca arcillosa con bóvedas como las de las catedrales y pilares de 20 m de altura.

Llamadas así por un líder musulmán de la edad media, el Sheik Sof Omar, que las utilizó como refugio. Las cuevas Sof Omar permanecen como un importante santuario y lugar de peregrinaje para los musulmanes. La tradición local sostiene que las cuevas de Sof Omar se extienden hasta Somalia. Las cuevas se encuentran a unos 100 Km al este del Parque Nacional de las montañas de Bale.

El gran valle del Rift

Literalmente el mayor valle del mundo, el gran valle del Rift es una de las maravillas más singulares del planeta, discurriendo supuestamente desde el lago Baikal en Rusia hasta Mozambique en África, y acogiendo a una prolífica variedad de animales y plantas. También tiene muchos e interesantes atributos geológicos.

LucyEn tiempos prehistóricos, los humanos y los animales vivieron a lo largo de las orillas de los ríos y lagos del valle del Rift, haciéndolos lugares favoritos para los paleontólogos. Se han hecho muchos fascinantes hallazgos tales como el esqueleto de Lucy (Dinqnesh) de 3,5 millones de años de antigüedad, “el más antiguo, más completo, y mejor conservado esqueleto de un antepasado de los humanos encontrado hasta la fecha”.

Entre las muchas interesantes características geográficas del gran valle del Rift está la región de los lagos de Etiopía. Estos siete lagos son ricos en vida y particularmente abundante en aves. Con dos hoteles, el lago Langano es el único con algún tipo de desarrollo turístico y seguro para el baño, la navegación en botes, el esquí acuático, pesca y simplemente para diversión.

El valle del Omo : la última zona salvaje

El valle de OmoEl Omo es uno de los diez mayores sistemas fluviales de Etiopía. Vacía sus aguas en el Lago Turkana (Rodolfo) suministrándole casi toda el agua dulce que este recibe. Su curso alto está salpicado de espectaculares cañones y reconocido por los aficionados como unos de los lugares más excitantes para practicar el rafting. Su curso bajo posee una de las últimas áreas salvajes de toda Africa. Su orilla oeste permanece aún inexplorada.

El Omo posee todas las grandes especies de animales de Africa, que estánRío Omo de alguna forma protegidas en tres diferentes Parques nacionales. Pero no hay suficientes guardas, fácil acceso ni servicios asociados que permitan ver la caza como en los Parques del este de África, de forma que las mayores atracciones del valle del Omo son su naturaleza salvaje, sus tímidos animales y sus exóticas tribus.

Balneario de Sodore

En muchos lugares a lo largo del valle del Rift, la lava volcánica que fluye debajo del terreno se manifiesta de varias formas: como fumarolas, géiseres, caudales de vapor de agua y como burbujeantes manantiales de agua caliente.

El potencial de Etiopía como fuente de energía geotérmica y sus posibilidades terapéuticas son inmensas. Sin embargo, actualmente el proyecto geotermal de Langano y el modesto balneario de aguas termales de Sodore y de Wondo Genet, son las únicas infraestructuras existentes. Muchos van a Sodore por sus tratamientos con aguas termales y para nadar en su piscina olímpica.

Para otros, la naturaleza y la vida salvaje (cocodrilos, monos, y pájaros) a lo largo de las riberas del Awash son la principal atracción.

El río Awash

Río AwashEs el río más explotado de toda Etiopía y es el único de los grandes ríos cuyas aguas no dejan en ningún momento el país.

La presa hidroeléctrica de Koka suministraCatarata de Awash energia electrica a Addis Ababa y muchos de las industrias por la zona del río. El lago artificial formado da cobijo a muchasespecies de aves. Aguas abajo donde los bancos del río se ensanchan y la corriente de agua se hace más lenta, pueden encontrarse hipopótamos.


Turismo en Etiopía
| Información de Viaje | Atracción Natural | Atracción Histórica | Atracción Cultural | Parques Nacionales | Addis Ababa | Palabras en Amhárico | Hoteles | Tour Operadores

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com