fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Parques Nacionales

TURISMO EN ETIOPÍA

Simien | Awash | Bale | Abiyatta-Shalla | Mago | Omo | Netch Sar

La atracción principal de los parques nacionales de Etiopía reside en su verdadera naturaleza salvaje y la gran diversidad de plantas y animales. Hay nueve parques nacionales en el país, cuatro de los cuales están en el valle del Rift. A continuación se describen, de forma breve, las siete parques más importantes.


El Parque Nacional de Simien

SiemenLas bellezas de los montes Simien son genuinas y universalmente admiradas, ante ellas solo resta la contemplación. Uno puede preguntarse que fuerzas y poderes sobrenaturales han creado esta maravilla.

El parque nacional de las montañas Simien tiene muchas cimas por encima de los 4000 m, siendo Ras Dashen el pico más alto de Etiopía y el cuarto de Africa con 4620 m.

Con al menos tres diferentes zonas botánicas, el parque es conocido por su Walia Ibexdiversa ecología, fauna y flora. Tres de los siete grandes mamíferos endémicos de Etiopía - la cabra Walia, el babuino Gelada y el zorro rojo de los Simien, se encuentran aquí.

Conocido como el “techo de Africa” y situado a 120 Km de Gondar, el parque nacional de las montañas Simien fue el primero de los siete lugares herencia de la Humanidad del país en ser designado como tal por la UNESCO.

Los visitantes del parque deben estar preparados para la posibilidad de días cálidos y fuerte sol. Los meses de Noviembre y Diciembre son los meses más fríos, siendo la máxima temperatura durante el día de alrededor de 15º y durante la noche desciende a 3 -5º C.

El Parque Nacional de Awash

Awash ParkFue el primero en ser creado y es el más cercano a Addis Ababa.

Se encuentra a 220 Km al este de Addis Abeba con una superficie de 837 Km2 . Cerca de 50 especies de mamíferos y 400 de aves características de ecosistemas arbustivos secos han sido identificados en el parque.

Parque Nacional de AwashOtra característica importante es la garganta del río Awash que forma la frontera sur del parque, y que consta de una bella cascada. También se encuentran un manantial de aguas termales calientes que forman una laguna rodeada de palmeras y el volcán Fentalae con sus humeantes fumarolas. El místico árbol de incienso (Gum Arabicae) crece en el parque, el lugar más cercano a Addis Abeba donde puede hallarse.

El Parque Nacional de las Montañas de Bale

Aquí se halla la mayor extensión del mundo de planicies Afro-alpinas. La dinámica de este distintivo ecosistema se extiende mucho mas allá de Etiopía y es responsable de cambios en el entorno y en las condiciones climáticas de Somalia y el este de Africa.

El paisaje alpino y la relativa facilidad con la que puede explorarse este parque de 2200 Km2 y ver muchos animales y plantas únicos en Etiopía, es la mayor atracción de las montañas Bale. Incluso Tullo Demtu, el segundo pico mas alto de Etiopía con 4377 m , puede alcanzarse fácilmente por cualquiera con el interés suficiente.

Los arroyos de la montañas Bale cuentan con otra rara particularidad: la trucha arco iris, introducida de Kenia hace años..

Los mamíferos endémicos del Parque son el Nyala de montaña, el bushbuck de Menelik, y el cánido más raro del mundo, el zorro de Simien, por cierto más abundante aquí que en los propios montes Simien. El Parque cuenta con una gran variedad de roedores endémicos siendo la rata gigante el mas notable.

Aquí pueden verse también hasta diez de las treinta aves endémicas del país, del total de 835 especies existentes (el mayor número de Africa). Las más comunes son: el ganso de alas azules, el cuervo de pico grueso y el chorlito de garganta moteada.

El parque Nacional de Abiyatta-Shalla

avesEl lago Abyata y el Shala forman el parque nacional del mismo nombre. Aunque separados por una lengua de tierra de sólo tres Km ,los dos lagos son muy diferentes. El Shala, el más al sur, está encajonado en un cráter de 266 m de profundidad mientras que el Abyata es un lago ligeramente salino alargado y poco profundo, con menos de 14 m en cualquier punto.

El Shala es generalmente inaccesible, salvo por su orilla este con manantiales de aguas calientes, lo suficientes como para cocinar. Parece que sirve como área de apareamiento de numerosas especies de aves acuáticas (como en su isla de los pelícanos) que se congregan en gran número en el lago Abyata.

Más de 300 especies de aves han sido censadas en los 1040 Km cuadrados del parque nacional Abyata/Shala incluyendo hasta 200.000 flamencos.

El Parque Nacional Mago

LeónesCon una superficie de 2162 Km2 y a 770 Km de Addis Ababa, el parque nacional Mago es uno de los relativamente más accesibles, y uno de los más frecuentados, porque ofrece una combinación de magníficos lugares de acampada, abundancia de animales y cercanía de tribus primitivas. Mago se encuentra enfrente del parque nacional Omo, en la orilla este del río.

Entre las 81 especies de mamíferos descritas en el parque, son fáciles de ver manadas de elefantes, búfalos, Oryx de Swayne y tanto pequeño como gran kudu. Con mas persistencia pueden encontrarse leones, guepardos, leopardos y jirafas. Más de 153 especies de pájaros se han identificado en el parque nacional Mago.

El Parque Nacional del Omo

Rio OmoEste es el mas remoto, menos desarrollado, y por ello de más difícil acceso, y el mayor de todos los parques nacionales de Etiopía. Es también el que presenta mayor abundancia de animales grandes y de aves. El parque ocupa la margen sur del río Omo.

Uno de los parques nacionales más hermosos de Etiopía, sus 4.068 km2 confinados por el río de Omo, es casero a una gama asombrosa de la fauna. 306 especies de pájaros se han identificado, mientras que las manadas grandes de Eland, algún búfalo, elefantes, jirafa, Cheetah, león, leopardo, cebra de Burchell no son infrecuentes. El parque no es fácilmente accesible, pues las necesidades actuales del acceso están vía Omorate y el balsear al banco del norte del río. La oficina central del parque está a 75 kilómetros del establecimiento de Kibish. Sin embargo, una pista de aterrizaje nueva está disponible cerca de la oficina y un sitio para acampar agradable en el río de Mui.

El Parque Nacional de Netch Sar

Nech Sarfue creado para fomentar la conservación del "Swaynes Hartebeest", una extraña especie de antílope exclusiva de esta parte de África. Pero en él se ofrece la excelente oportunidad de observar, en completa libertad, cebras, gacelas, leopardos, hipopótamos y cocodrilos.

A unos 300 Km al este del Omo, Nechi Sar abraza la orilla este de los dos lagos mas al sur del valle del Rift etíope, el Abyata y el Chamo. El parque fue creado como un santuario para el amenazado endémico antílope de Swayne. Además han sido descritas en el parque 84 especies de mamíferos y 343 de aves.

Entre los dos lagos y el edificio central del parque existe un preciso bosque húmedo con magníficos sitios para acampar. El parque se encuentra cerca de la ciudad de Arba Minch, así llamada por las 40 fuentes que se encuentran en sus alrededores.

 

Turismo en Etiopía | Información de Viaje | Atracción Natural | Atracción Histórica | Atracción Cultural | Parques Nacionales | Addis Ababa | Palabras en Amhárico | Hoteles | Tour Operadores

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com