fometando la relación entre España y Etiopía
¿quíen soy?     contactar     colaborar
 
Adopción
Económico
Inmigración
Perfil Geografía Historia Sociedad Economía Gobierno Días Festivos
ETÍO-TURISMO: Info Viaje Atracción  ( Natural | Histórica | Cultural ) Parques Nacionales
 
   
 
       

Lenguas etíopes

Calendario etíope

Aprenda amhárico
Amhárico I
Amhárico II
Amhárico III
Amhárico IV

Jesuita Español
Pedro Paez

Lugar de Interés
Addis Ababa

Moneda etíope

Cambio
Euro - Birr

Himno Nacional

(1 min. 24 seg.)

Atracción Historica
Lalibela
Axum
Gonder
Lago Tana
Harrer

Invierta en Etiopía

Lista web etíopes

División
Administrativa

Lideres Etíopes
Menelik II
Haile Selassie I
Mengistu H. Mariam
Meles Zenawi

Artículo
Migración de masas









 
Inmigarción en España

La cada vez mayor diferencia entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, el efecto de la globalización, los conflictos bélicos que experimentan muchas países, y las falsas ilusiones que venden las cadenas de televisión del mundo occidental, están favoreciendo a la salida de personas de estos lugares a otros en los que sus expectativas de desarrollo social y económico son más favorables.

Sin embargo, son múltiples los obstáculos a los que tienen que enfrentarse una vez que llegan al país destinatario: aparte de la discriminación y el prejuicio, legalización de la residencia, entorno cultural diferente, en algunos casos desconocimiento del idioma (como ejemplo, es el caso de los etíopes), falta de trabajo, situaciones de inseguridad jurídica y falta de apoyo, o dificultad para acceder al mercado de trabajo en condiciones dignas, ... etc.

Los obstáculos a las que debe de enfrentarse el etíope no es distinto de los mencionados anteriormente. Incluso, tiene el agravante de no contar con apoyo de ningún grupo o asociación de etíope en España, porque, sencillamente no existe.

Aunque no haya ningún estudio reciente enfocado específicamente sobre etíopes a España, se estima que el número total de los mismos no sobrepasa de 400.

El etíope llega a España de forma legal consiguiendo su visado de entrada (ya es otra cuestión quedarse después "ilegal", aunque son pocos los que se encuentran en esta situación). LLega a España para objetivos bien distintos:

  • Para conseguir una mayor expectativa de vida económica y de esperanza futura a las que tenia en su propio país.
  • Para realizar estudios.
  • Para tener un refugio seguro, en caso de los que piden asilo político.

La causa principal de la entrada a España de la mayoría de los etíopes es la primera especificada.

El colectivo etíope es, en termino general, el más disciplinado de todos los colectivos extranjeros existentes en España.

  • Es pacifico, no se involucra en ninguna de las actividades ilicitas ni alteración del orden publico.
  • Es trabajador, puesto gana su vida de forma honesta y puesto sabe perfectamente a que ha venido a España.
  • Es respetuoso
  • Es orgulloso, valora más su dignidad a las ventajas económicas o sociales que pudiera conseguir de forma indigna.

En mi modesta opinión, la mejor ayuda que se puede ofrecer a los países, como Etiopía, es ayudar para que fomenten sus propios recursos humanos, y para que no lleguen a perder sus legítimos profesionales en pro del mundo occidental.

Los profesionales sí pueden aportar, de esto estoy muy convencido, al progreso y al desarrollo de su pueblo, si las condiciones mínimas exigidas se cumpliesen. Y esto cuesta menos, mucho menos, que los despilfaros y gastos de miles de millones de euros, que en cada año, con la denominación de "ayuda" al tercer mundo, su destino acaba finalizado en los propios bancos occidentales.

Quiero hacer una puntualización sobre una cuestión importante. Según la definición del diccionario de la Real Academia de Lengua Española, el verbo INMIGRAR, que viene del latín immigrâre, es llegar a otro para establecerse en él, especialmente con la idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas, y el inmigrante es sencillamente el que inmigra.

Por lo tanto, inmigrante es tanto el ingles, francés o alemán, como lo es el etíope o senegalés o ecuatoriano. Pero, al pareser, la palabra inmigrante está reservada solo para definir a los que vienen del tercer mundo. Es necesario que se quite de la mente de la sociedad este prejuicio de clasificar a uno inmigrante y a otro no, según su capacidad económica o su procedencia. Por otro lado, cuando se habla de inmigración, la misma, siempre o casi siempre, esta asociada con los africanos que vienen en pateras o cayucos. Pero, no olvides que la inmesa mayoria de los inmigrantes llega a España con visado y por ¡los aeropuertos internacionales!

El fenómeno de inmigración ha existido siempre desde tiempos remotos, existe actualmente, y seguramente, seguirán existiendo en futuro. quién sabe, a lo mejor, de Europa y EE.UU. a África.

Leer este articulo sobre migraciones de masas

Hace algunas decenas de miles de años atrás, hubo dos inmigraciones importantes e imprescindibles de África a Europa (y luego de Europa a Asia y América). Sin ir más lejos, en el siglo XIX y al principio del XX, hubo una inmigración intensiva de europeos a EE.UU.. Más reciente todavía, de apenas tres o cuatro décadas atrás, la inmigración de españoles a la Europa más desarrollada (como Alemania, Francia,...etc), o a países latinoamericanos.

El extranjero, aunque se considera, por muchos, como un problema a la sociedad occidental, en realidad es la fuerza motriz principal que impulsa la economía occidental. Contribuyendo tanto al crecimiento de la economía del mundo occidental, sin embargo, el extranjero no percibe ningún apoyo ni servicio equivalente a su contribución.

Para finalizar, quiero recalcar que toda la opinión y evaluación vertida en esta página es muy personal mía, y respecto a otros que puedan tener otro punto de vista.

Leer el articulo titulado "Migraciones de masas, mercados mundiales de capital y transiciones demográficas" de Jeffrey Williamson, Profesor de Economía de la Universidad Harvard.

....................................................................

 

 

 

Puesto en servicio el día 26 de Julio de 2006
© 2008 www.dildiy.com
email: dawit@dildiy.com